lunes, 1 de diciembre de 2014

EXPRESIÓN PLÁSTICA EN LA ESCUELA DE MÚSICA

   Hace unos meses, cuando fui a retirar materiales para la Escuela, me preguntaron: _ ¿Para qué quiere la Escuela de Música llevar cascola de color, papel afiche, y demás materiales de Expresión Plástica?. Yo, novata en Escuelas de Música, respondí que los usarían en las carteleras, pero en realidad esos materiales los terminaron utilizando los niños con fines más artísticos de lo que yo podía imaginar.
   Durante el año los niños han utilizado esos materiales no solo para las carteleras colaborando con la ambientación de la Escuela, sino que también para realizar las escenografías  respondiendo a las necesidades para sus presentaciones.
  Uno de los Profesores, ha denominado "La cocina de Broqua" a un espacio de trabajo plástico donde los niños proyectan junto a él y luego elaboran  lo necesario para sus presentaciones: disfraces, cotidiáfonos, carteles, utilería,  etc... Es el caso de la gran Yarará de 4 metros de largo realizada en conjunto para la actuación en el Departamento de Treinta y Tres por el Homenaje a Ruben Lena (las fotos hablan por sí mismas).
    Además de responder a necesidades de escenografía como las mencionadas, la Expresión Plástica se realiza como forma de representar la música en actividades tales como "Dibujar o pintar la música", es decir, pintar o dibujar bajo la influencia de la música que se está escuchando. De la misma manera se puede componer o improvisar pequeñas obras a partir de la contemplación de una obra de arte tal como un cuadro, una escultura, etc.
¿Qué relación tienen la plástica y la música? Es sabido que la pintura y la música están íntimamente relacionadas.El pintor también construye la forma de sus obras utilizando los principios del ritmo. La forma en que coloca sus elementos sobre la tela, formas y colores, crean el ritmo de la obra. También, cuando un pintor habla sobre la combinación del color utiliza el término ”armonía” o ”acorde”, un acorde consonante cuando los colores se complementan.En el disco de color, el amarillo y el verde están tan cerca uno de otro como lo están por ejemplo Do y Re en la escala musical. El intervalo entre amarillo y verde es pequeño por lo que, juntos, producen tensión, podríamos incluso decir que crean una disonancia.
   Entonces: ¿Para qué quería materiales de Expresión Plástica en la Escuela de Música? Pues para expresar la Música por laPplática y la Plástica a partir de la Música.



 

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Coupons