jueves, 16 de julio de 2015

KODALY: UN MÉTODO DE SEÑAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA LECTO-ESCRITURA MUSICAL

Método Kodaly

Zoltan Kodály fue un compositor, gran pedagogo, musicólogo y folclorista húngaro de gran trascendencia. 

Su método parte del principio de que “la música no se entiende como entidad abstracta (solfeo en el plan antiguo), sino vinculada a los elementos que la producen (voz e instrumento)”. 

  Desde el punto de vista pedagógico, se basa en la lecto-escritura, en las sílabas rítmicas, la fononimia y el solfeo relativo. Con las sílabas rítmicas, Kodaly pretende relacionar a cada figura y su valor con una sílaba, con lo cual obtiene cierta sensación fonética y, por consiguiente, una relativa agilidad o lentitud en el desarrollo de las diferentes fórmulas rítmicas y su contexto global.

Con la fononímia se asigna un gesto de la mano con el nombre y sonido de la nota. Es un procedimiento extendido por el método Kodaly, pero que era ya usado en el sistema inglés de J.Curwen por allá de finales del siglo XIX. Es una manera clara y concisa para ver el perfil melódico, trabajar la audición interior, desarrollar el canto y sobre todo, adaptar la entonación a aquellos que les cueste un poco más la situación espacial de las notas musicales del sistema occidental.
Kodaly articula la formación musical en dos niveles: 
Primer nivel. (de 3 a 6 años) Se basa en actividades musicales y juegos con canciones.
Segundo nivel. (de 6 a 17 años) Estructurado en 8 cursos, donde trabaja el Canto Coral con alumnos seleccionados. Esta estructuración de la enseñanza musical se mantiene en la actualidad en Hungría.
Pueden ver un ejemplo con nuestros alumnos de 1º y 2º año  en el Canal de Youtube de la Escuela.
Y AHORA, A PRACTICAR "ESTRELLITA DÓNDE ESTÁS?" !!!!! 
MIRA EL VIDEO QUE COMPARTIMOS EN CLASE Y REPASA LAS SEÑAS PARA CADA NOTA…

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Coupons