Fue un 5 de mayo de 1813 que, en la Villa Nuestra Señora de Guadalupe, se creó el primer Gobierno Patrio (también llamado Gobierno Económico de Canelones) fruto de la lucha revolucionaria oriental iniciada en 1811 al mando del General José Gervasio Artigas.
De tal magnitud es su importancia en la historia del País que cada 5 de mayo nos reunimos a celebrar ese hecho en la Plaza central de nuestra ciudad de Canelones. Esta celebración cuenta con la participación de autoridades departamentales, representantes de diferentes instituciones sociales, culturales, históricas y religiosas, y alumnos de los centros educativos de la capital departamental. En esta oportunidad el profesor de Expresión por la voz, Sebastián Pérez, dirigió el Himno Nacional.
La Escuela de Educación Artística también estuvo presente con los abanderados y escoltas de nuestros pabellones patrios y con la actuación de los alumnos más pequeños del turno matutino quienes realizaron una actividad interdisciplinaria de música, teatro, danza y artes visuales denominada "Lejos del ruido de las armas". La frase que inspiró nuestra participación se tomó de la propuesta que hizo el Jefe de los Orientales en el discurso
inaugural del Congreso de Abril en Tres Cruces, donde explicaba que se instaló un gobierno
provincial en Canelones porque estaba “lejos del ruido de
las armas” (haciendo referencia al sitio de Montevideo).