Los estudiantes que
asisten a nuestra Escuela de Arte, tienen una edad que oscila entre los 7 y 12
años. Los que vienen en turno matutino, lo hacen hasta las 11 hs y luego les
espera otra media jornada en el turno vespertino en una escuela común. Del
mismo modo, los que vienen en el turno vespertino, llegan a nuestras aulas
luego de estar cuatro horas en la escuela común. Son niños que realizan
jornadas extensas de actividad curricular, con todo el cansancio físico y
mental que esto conlleva.
¿Cómo ayudar a estos niños a
sobrellevar toda esa carga emocional?
Comprobamos en la práctica que una buena
relajación diaria es esencial tanto para estudiantes como para docentes y, si
se realiza a diario se puede convertir en un hábito saludable.
¿Cuáles
son las ventajas de una buena relajación?
. Distiende el organismo y disminuye el estrés muscular y
mental.
. Aumenta la confianza en uno mismo, la memoria y la
concentración, lo cual permite mejorar la calidad del aprendizaje.
. Permite alcanzar un estado de bienestar, tranquilidad y de
concentración armoniosa para emprender su próxima actividad.
. Canaliza
las energías de los niños, ajusta el nivel de activación y produce un bienestar
global.
. Ayuda a vencer la timidez
. En niños muy nerviosos, contribuye incluso en la
intervención de tics y de otros síntomas relacionados con la ansiedad.
. Ayuda a enriquecer la sensibilidad y mejorar la calidad de
sueño.
. Mejora la circulación sanguínea, disminuye la angustia,
los ataques de pánico y ayuda a eliminar el tartamudeo.
. En el caso de niños con asma, los ejercicios de
relajación practicados con regularidad ayudan a prevenir las crisis y actuar
más eficazmente durante las mismas.
Según el Psiquiatra José Tappe Martínez “Relajación”, a
diferencia de lo que habitualmente se suele pensar, no es casi nunca un fin en sí misma: en unos casos puede ser un medio terapeútico (1) físico más
(contracturas musculares traumáticas o secundarias, asma, hipertensión arterial
esencial…) o psíquico (trastorno por
ansiedad generalizada, crisis de angustia, distimia, somatizaciones,
insomnio…), profiláctico (1,2)
(técnica de afrontamiento de estrés, de prevención de respuesta,
desensibilización sistemática, descarga de agresividad) y también un fenómeno fisiológico cotidiano (estadío I del
sueño), existiendo por otra parte relajaciones “no agradables” (p.ej. en un
hipocondríaco al que amplificase sus anómalas sensaciones corporales), e
incluso “patológicas” (una sobre sedación como efecto indeseable de un
tratamiento psicofarmacológico, como consecuencia de una enfermedad neurológica
como la Esclerosis
Lateral Amiotrófica o en un trastorno psiquiátrico histérico
disociativo).”
Desconociendo todas esas ventajas sobre la salud y, otros casos, relacionando estas actividades con religiones, ritos o filosofías que provienen de otras culturas, algunos padres temen por sus hijos, reaccionando con rechazo y descontento hacia ellas. Pero en realidad, no se trata de que los niños aprendan filosofías orientales ( pues nuestra escuela es laica).Lo que hacemos es adoptar algunos ejercicios físicos, pero sin enseñar las bases doctrinales de las mismas.
Para nosotros, el verdadero objetivo de las técnicas de relajación que practicamos en la escuela es el de tener "niños relajados" para enfrentar así las diferentes actividades y circunstancias del diario vivir.
En próximas publicaciones, ofreceremos información sobre las diferentes técnicas de relajación que existen y juegos de relajación para niños en edad escolar.